Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 31 ago.- La producción y el comercio de agua purificada representa un nicho poco explorado por los nuevos actores económicos en Cuba, pero con una amplia demanda en el turismo, la gastronomía, las empresas extranjeras y el cuerpo diplomático acreditado en la isla.
En el registro del Ministerio de Economía y Planificación aparecen apenas cuatro micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas que se dedican exclusivamente a la elaboración de agua purificada.
Acceso al agua potable en Cuba Se estima que alrededor de 8,8 millones de personas en Cuba, el 79,4 % de su población, accede a la red de abastecimiento de agua potable. Las autoridades y las familias buscan alternativas que mejoren la disponibilidad de ese recurso, mientras se interrumpe el servicio de abasto por el deterioro de la infraestructura hidráulica y los constantes cortes eléctricos. En numerosos hogares cubanos, las familias purifican de forma doméstica el agua para beber ya sea hirviéndola, filtrándola o usando tecnologías como la ozonización. Lea más sobre el tema aquí. |
Todas tienen sede en La Habana: Aguas Vida, Bebidas y Alimentos MILA, Luteba, las tres del municipio Playa, y La Pureza Soluciones, que se encuentra en Plaza de la Revolución.
Su actividad consiste en realizar el proceso de ósmosis inversa o intercambio iónico “cumpliendo con los requisitos establecidos para el agua potable”.
Una acotación en el citado documento indica que tal actividad se concilia con el Ministerio de la Industria Alimentaria y proviene de la licencia de trabajador por cuenta propia de aguador.
Se permite la venta de agua potable o apta para el consumo humano o animal, de la mineral natural (no tratada, que contiene minerales naturales beneficiosos para la salud) y de la purificada (libre de minerales y tratada mediante un proceso físico-químico).
Hace varias décadas, la empresa mixta Los Portales S. A. tiene el monopolio del agua mineral natural Ciego Montero, pero no cubre la demanda. Hoy comercializa sus productos en tiendas para la venta en moneda libremente convertible (MLC). En los comercios privados, generalmente en pesos cubanos (CUP), puede aparecer esa marca de agua mineral y otras nuevas de negocios privados de purificación de agua.
El Anuario Estadístico de Cuba, que publica