Dedicamos este podcast a la detención en Francia de Pável Durov, creador y dueño de Telegram, la plataforma de mensajería en línea que recientemente recomendara Nicolás Maduro, como alternativa a otras aplicaciones como X y WhatsApp.
Compartimos aquí el audio de un joven youtuber argentino que se pregunta por qué el castigo a Durov.
Su argumento es que la justicia francesa va contra el dueño de Telegram supuestamente porque hay usuarios de la aplicación que la emplean para mensajes de odio, exaltación de la violencia, pornografía infantil, entre otras acciones sancionadas por las leyes francesas y de muchas otras naciones. Pero, es exactamente lo mismo que ocurre en todas las otras plataformas.
Analizando las razones reales detrás de la detención de Durov, Reinier Duardo apunta a que ello se produce luego que Nicolás Maduro la promoviera como la más segura en tanto no vende ni entrega información de sus usuarios. El líder bolivariano lo ha hecho después denunciar el complot de otras plataformas digitales y en particular a Elon Musk por su abierta injerencia en las más recientes elecciones venezolanas.
Habría, sin embargo, otros posibles motivos. Citando un artículo de Resumen Latinoamericano, Bárbara Betancourt comparte los comentarios del politólogo y periodista ruso Gueorgui Bovt sobre la detención del CEO de Telegram:
“Nadie, por supuesto, lo calificará de censura. La censura es algo perteneciente a los “regímenes autoritarios”, mientras que en la Europa “democrática” es lucha contra el ‘contenido ilícito’ e información falsa”.
Pero sí han revelado que Telegram es la plataforma que “menos colabora” y algunos de los países de la UE ya han creado obstáculos para obligar a la empresa, que se posiciona como defensora de los derechos de los usuarios a la privacidad y la libertad de expresió