El actual dominio de primer nivel territorial geográfico de Cuba es el .cu, que permite identificarle con un nombre, producto o marca en internet mediante un sitio web u otros servicios como el correo electrónico.
Activo desde 1992 y solo admite registros de ciudadanos o empresas establecidas en el país, este dominio hoy vive un crecimiento, al parecer relacionado con diferentes cambios locales en el acceso a internet, la política de promover el gobierno electrónico y la creación de empresas privadas.
El Anuario Estadístico de Cuba, en su capítulo 17, dedicado a la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, recoge que hasta 2023 el total de dominios registrados bajo .cu era de 7 695, lo que representa un aumento de más de dos mil en relación al 2019.
Arroja el documento que de esa cifra los subdominios más utilizados son los que llevan como terminales .co.cu; .com.cu; .edu.cu; .inf.cu; .net.cu; .org.cu; .nat.cu y .sld.cu, relativos a sitios asociados con la educación, el comercio, la salud, personas naturales y organizaciones en general.
No obstante, las estadísticas arrojan una tendencia al incremento en los últimos dos años de los subdominios .tur.cu; .gob.cu y .cult.cu, que responden a sitios vinculados con el turismo, el gobierno y la cultura.
Una normativa para actualizar
El Ministerio de Comunicaciones aprobó en 2013 un reglamento de nombres para dominios de internet en Cuba.
La normativa, publicada entonces en la Gaceta Oficial de la República bajo la Resolución 72, establece un sistema de ordenamiento y planes para la asignación y registro de los nombres de dominio de todos los órganos estatales y de la Administración Central del Estado.
El documento, que requiere de actualización a tono con la nueva política de comunicación en el país, define las condiciones necesarias para adecuar, coordinar y regular las políticas que rigen Internet, en un contexto en el que el correcto funcionamiento de las redes resulta impor