La Policía Federal reprimió una manifestación encabezada por la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) en Buenos Aires. Foto: AFP.
Una brutal represión de la Policía Federal contra una manifestación encabezada por la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) y organizaciones dejó un saldo de decenas de ancianos golpeados, a quienes les arrojaron en la cara gas pimienta con un nuevo químico que produce quemaduras cuando rechazaban el veto del presidente Javier Milei a la ley, votada por diputados y senadores, para aumentarles su pensión y continuar con la movilidad, que es la actualización de los haberes de acuerdo con la inflación.
Los efectivos comenzaron a empujarlos para que subieran a la banqueta, utilizando el protocolo antipiquetes (ilegal constitucionalmente) de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y para impedirles marchar desde el Congreso a Plaza de Mayo. “Nos golpearon, nos empujaron, nos echaron gas pimienta directo a la cara, es una locura esto, como si estuviéramos en la dictadura”, dijo a la televisión uno de los jubilados.
Estos incidentes indignaron a la población y a los diputados, ya que la manifestación se convocó después de una reunión de la UTJL y otras organizaciones de jubilados, a los que se unieron dirigentes de movimientos sociales. Estaban presentes diputados como el jefe del bloque opositor Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (FT), quienes denunciaron la actuación de la Policía Federal.
Esto se produce en otra semana que empezó muy compleja, cuando avanza una dura pelea interna en la oficialista La L