Actualmente, la transportación marítima en la Isla de la Juventud depende solo del ferry Perseverancia, tras la salida de servicio de los catamaranes Río Júcaro y Río Las Casas.
MADRID, España.- La Isla de la Juventud, una de las regiones más vulnerables y aisladas de Cuba, enfrenta un grave riesgo de quedar completamente desconectada del resto del país debido a una profunda crisis en el transporte marítimo que actualmente afecta su conectividad. La situación, que ya era crítica debido a la escasez de vuelos hacia la isla, se ha agravado significativamente con el deterioro y envejecimiento de las embarcaciones que prestan servicio en las rutas marítimas, poniendo en peligro la movilidad de sus residentes y el abastecimiento de productos esenciales.
El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se pronunció recientemente al respecto y reconoció que la actual crisis ha llevado la situación “al límite”, y que las opciones para mantener una conectividad estable son cada vez más escasas.
Actualmente, la transportación marítima en la Isla de la Juventud depende exclusivamente