La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) fue fundada el 23 de septiembre de 2013, según lo dispuesto en el Decreto Ley 313 de ese mismo año. Desde su creación, el gobierno cubano ha invertido aproximadamente 300 millones de dólares estadounidenses (USD) anuales para el desarrollo de infraestructura.
Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender el funcionamiento de la Zona.
¿Qué es una Zona Especial de Desarrollo?
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la República de Cuba, es un espacio donde se establecen regímenes y políticas especiales para fomentar el desarrollo sostenible, mediante la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración de la actividad industrial, con el objetivo de incrementar exportaciones, sustituir importaciones y generar nuevas fuentes de empleo.
Un artículo publicado por la revista Cooperativismo y Desarrollo explica que generalmente se ubican cerca de vías internacionales de comunicación, tienen acceso a la infraestructura del país y logran atraer empresas orientadas a la exportación a través del ofrecimiento de concesiones en materia de impuestos y aranceles aduaneros.
Ello genera la transferencia de tecnologías y conocimientos hacia los productores locales, quienes desarrollan capacidades para la creación de nuevos productos, así como la mejora de los procesos y prácticas organizacionales.
¿Cómo funciona la ZEDM?
La Zona cubre una extensión de 465,4 km² distribuidos en nueve sectores enfocados en la industria, el turismo, y actividades logísticas, pecuarias, forestales, agrícolas y extractivas.
Dentro de los incentivos que ofrece a las empresas que operan se encuentran la exención de los impuestos sobre utilidades durante los primeros 10 años y, posteriormente, la aplicación del 12%; los impuestos sobre ventas o servicios en el primer año y, luego, el 1%; los impuestos en el uso de fuerza de trabajo; y los impuestos aduaneros para la importación de medios, equipos y bienes destinados al proceso inversionista.
Además, posee un sistema de ventanilla única para facilitar la constitución de empresas y la tramitación de registros y licencias, lo cual reduce la carga burocrática al procesar todos los documentos requeridos en un mismo lugar. También cuenta con un régimen ágil de aprobación, con una duración que no excede los 60 días a partir de la presentación del expediente, y solo dos niveles de aprobación.
Al mismo tiempo, cada usuario y concesionario contribuye al Fondo de Desarrolla de la Zona con un pago trimestral del 0,5% de los ingresos brutos obtenidos en la moneda en que operan y, en caso de que no obtengan ingresos en ese periodo, realizan un aporte anual de 600 pesos cubanos convertibles.
¿Con qué infraestructura cuenta la Zona?
La inversión inicial para el desarrollo de la infraestructura fue de más de 800 millones de USD, llevada a cabo con un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.
Para 2023, la infraestructura del primer sector se encontraba casi al 90% y tenía un 40% de ocupación aproximadamente. De igual forma, el resto de los sectores ya contaban con su plan de ordenamiento territorial y urbano.
Actualmente, la Zona cuenta con redes de acueductos, alcantarillado y drenaje pluvial, con una disponibilidad de 360 litros por segundo; plantas de tratamiento de residuos líquidos no nocivos y el diseño de un sistema de gestión integral de residuos sólidos se encuentra en proceso; un ferrocarril de