Reparación de los muros exteriores del túnel habanero. Foto: Tomada del muro de Eduardo Rodríguez Dávila en Facebook.
Tanto en el sector estatal como en el privado se realizan labores que requieren riesgos mayores, en las que se pone en peligro la vida del trabajador. Estos pueden comprender actividades con alturas superiores a diez metros (M); en depósitos, recintos, túneles y otros lugares confinados; en construcción y reparación de tanques elevados, silos y chimeneas; en procesos tecnológicos con fuentes propensas a producir incendios o explosiones, entre otras.
Ángel San Martín Duporté, jefe del departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, comentó a Granma que la Ley “refiere que si los equipos, por sus características tecnológicas pueden ocasionar –en caso de averías– graves daños a los trabajadores, a las instalaciones y a la población circundante, se consideran de alto riesgo industrial. Por ello requieren, para su operación, un certificado de seguridad como constancia del cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas o reglamentos técnicos, expedido por entidades especializadas”.
Por tanto, el Artículo 144 mandata a los ministerios que dirigen y controlan políticas ramales a “determinar, en su ámbito de competencia, cuáles son los equipos que consideran de alto riesgo”.
Aunque se están implementando medidas para mejorar la formación y capacitación de los trabajadores en sectores de alto riesgo, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) registró, en 2023, 1 491 accidentes laborales. Los más riesgosos fueron los 245 ocurridos en las industrias manufactureras, 71 en la industria azucarera, 52 en la explotación de minas y canteras y 51 en la construcción.
¿Cuáles son las principales causas de accidentes laborales?
–En el trabajo de alto riesgo, son frecuentes los accidentes por errores de procedimiento.
“En otra medida, sobre todo en equipos, están las averías, que puedan ocurrir por sobreexplotación, o ausencia de mantenimientos planificados que originan, o pueden originar escapes de productos químicos altamente peligrosos, explosiones u otras causas técnicas debido al diseño o a fallas no previstas. Se incluyen la no atención o descuido en la labor que se realiza, cuyas consecuencias suelen ser desastrosas”.
¿Cómo se regulan y supervisan los trabajos de alto riesgo en el sector estatal en comparación con el sector privado?
– Las regulaciones en materia de prevención de riesgo son únicas, y de igual forma deben comportarse los patrones de conducta, para todos los sectores económicos; la supervisión más apropiada, es la vigilia permanente de los empleadores en sus entidades.
“Sin embargo, existen modelos de actuación tanto para gestores de Seguridad y Salud como para inspectores de la Oficina Nacional (ONIT), adscripta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para verificar el cumplimiento de los reglamentos, basados en listas de chequeos técnicos, revisión de