El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció este martes cambios en su gabinete, con la destitución de varios ministros y el nombramiento de otros, incluida la designación de la cubana Leticia Góméz Hernández como titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
Los cambios llegan luego de que el Tribunal Superior de Justicia, controlado por el oficialismo, ratificara la supuesta victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, que desconoce la oposición liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, así como gran parte de la comunidad internacional.
En una conferencia de prensa, Maduro anunció que Diosdado Cabello será el nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz, cargo que ya ocupó hace más de dos décadas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, otra figura fuerte del chavismo en el poder, asumirá en paralelo a sus funciones actuales el estratégico Ministerio de Petróleo.
Por su parte, Leticia Gómez, una cubana residente en Venezuela, se desempeñaba hasta ahora como viceministra de Turismo Internacional. El portal venezolano La Patilla la describe como “una funcionaria de confianza de [Alí] Padrón”, el destituido ministro que ostentaba el cargo desde el año 2020.
Diversos reportes de prensa refieren que tiene experiencia en el sector turístico en Cuba y España.
Según una investigación de la plataforma cubana Inventario y el medio venezolano Armando Info, Gómez es quien vende desde 2022 las visitas de los cubanos a la Isla de Margarita “como una oportunidad de negocios para ambos países”.
En 2023 unos 5.000 cuba