En julio de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pausó el programa parole humanitario que ofrece el Gobierno de Estados Unidos a ciudadanos cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos tras detectar fraude en las aplicaciones de miles de patrocinadores. Un informe elaborado por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional reveló que más de 100 000 formularios fueron presentados por 3 218 patrocinadores en serie y que algunas de las direcciones físicas se usaron cientos de veces.
Aunque tras la detección del fraude DHS suspendió permisos de viaje aprobados —hasta concluir las investigaciones y perfeccionar los filtros de evaluación—, portavoces del departamento del Gobierno de Estados Unidos aclararon que el programa no fue cancelado.
Los datos de la plataforma Inmigreat (que desde julio de 2023 recopila y analiza los niveles de procesamiento de los casos de parole humanitario) confirman la caída en el registro de aprobaciones de permisos de viaje a partir del 6 de julio de 2024 y un paro total el 18 de ese mes. Sin embargo, desde el primero de agosto las estadísticas del proyecto registran nuevas aprobaciones y actualizaciones en los casos.
Entre el primero y el 13 de agosto de 2024, Inmigreat registró entre 30 y 40 aprobaciones diarias de permisos de viaje. El movimiento, aunque no recupera el comportamiento habitual, confirma que el programa no está detenido.
Aunque al principio se creyó que las actualizaciones de permisos de viaje indicaban negaciones, algunos usuarios recibieron notificaciones de actualización sin que hubiese un cambio real en su estatus. En otros casos, usuarios a los que le negaron el permiso de viaje, recibieron posteriormente una nueva aprobación, lo que sugiere que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) podría estar realizando revisiones adicionales o que se trata de un error en su sistema.
El periodista Mario Pentón publicó en su perfil de Facebook capturas de pantalla de mensajes de un usuario que relataba el caso de una beneficiaria de parole que tuvo que cancelar su vuelo en dos ocasiones antes de poder llegar a los Estados Unidos.
El 12 de agosto de 2024, Martí Noticias también informó sobre la incertidumbre de cubanos varados en Brasil, a quienes los representantes de las aerolíneas les impidieron abordar sus vuelos a pesar de tener act