Un hombre fue condenado a 18 años de cárcel por abusar sexualmente de un menor con disminución de la capacidad psíquica, informó la prensa oficial, que no suele reportar casos judiciales pero en los últimos tiempos ha publicado crímenes de gran repercusión tras las denuncias en redes sociales.
Un cubano fue condenado a 18 años de privación de libertad tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor con disminución de la capacidad psíquica, en la provincia de Sancti Spíritus, reportó este domingo el periódico local oficialista Escambray.
El Tribunal Provincial de Sancti Spíritus condenó al agresor, de 55 años, quien “pese a conocer que era portador del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), realizó el acto sexual sin protección”, indicó la nota.
De acuerdo con la información oficial, la víctima es un adolescente que presenta una edad mental inferior a su edad cronológica y recibe tratamiento educativo en un centro de enseñanza especial. Sobre los hechos, el medio estatal reportó que ocurrieron en la vivienda de una amiga de la madre del menor, “donde este se quedaba a dormir algunos fines de semana”.
Un hermano de la inquilina fue el agresor, quien “con tratamientos lascivos a escondidas de los demás miembros del núcleo familiar” tuvo relaciones sexuales con el menor en varias oportunidades, según Escambray, que no identificó al condenado. La denuncia policial se realizó luego de que las maestras del niño conocieron lo que le sucedía. Los hechos fueron tipificados como un delito de corrupción de personas menores de edad. El medio no informó sobre la fecha de los hechos ni el tiempo que tardó la justicia en procesar la denuncia.
Las notas judiciales no son comunes en la prensa oficial cubana, donde en los últimos tiempos se han visto obligados a informar parcialmente sobre algunos crímenes de gran repercusión, ante el aumento de las denuncias en redes sociales sobre delitos violentos y sexuales, entre otros.
En la información de Escambray se responsabilizó a las familias víctimas de delitos de este tipo por un supuesto “exceso de confianza” e “ingenuidad”. Según las autoridades, se han procesado otros casos de esa naturaleza durante el 2024 en la Sala Primera de lo Penal del mencionado órgano de justicia, aunque no se precisó el total de casos.
El caso contrasta con otr