MIAMI, Estados Unidos. – Casi 10.000 familias y más de 16.000 mujeres y niñas “viven en situación de violencia” en Cuba, aseguró la secretaria general de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), Teresa Amarelle Boué, en declaraciones al diario oficial Granma.
De acuerdo con la funcionaria del régimen, el registro de su organización forma parte de la llamada Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar, que identificó a 9.579 familias en situación de violencia.
Según Boué, la FMC trabaja junto con la Fiscalía General en la puesta en marcha de un “registro administrativo interoperable de seguimiento, monitoreo e información en tiempo real” de la violencia machista, “desagregados por indicadores”.
“Éste contribuirá a fortalecer los mecanismos que garanticen la atención y detección de los casos de violencia de género y en el escenario familiar”, dijo la funcionaria.
A principios de agosto, el régimen de la Isla confirmó que un total de 110 mujeres habían sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de 2023. La cifra, que fue dada a c