El gobierno cubano aumentó considerablemente la inversión en turismo durante el primer semestre de 2024, mientras redujo el gasto en sectores críticos como la salud pública y la educación
El gobierno cubano aumentó considerablemente la inversión en turismo durante el primer semestre de 2024, mientras redujo el gasto en sectores críticos como la salud pública y la educación.
Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) muestra que la inversión en hoteles y restaurantes ascendió a 4.931 millones de pesos, un incremento del 112.1% en comparación con los 2.325 millones invertidos en el mismo período de 2023.
Este aumento, de más de 2.600 millones de pesos, contrasta con la baja ocupación hotelera en el país, que se sitúa en un 28.4%.
Los servicios empresariales y actividades inmobiliarias y de alquiler, también vinculados al turismo, recibieron una inversión de 11.389 millones de pesos.
El economista cubano Miguel Alejandro Hayes criticó el enfoque del Gobierno en la construcción de hoteles, afirmando que “no ha traído ningún tipo de beneficio al encadenamiento de la economía, sino que la ha de