Con un faltante de más del 70% de medicamentos básicos en las farmacias estatales, los cubanos recurren al mercado informal, lo que los pone en peligro de caer en manos de los distribuidores de fármacos falsos.
El desabastecimiento en las farmacias estatales obliga a los cubanos a apelar al mercado informal para comprar las medicinas que necesitan. Una de las alternativas es comprarlas en las llamadas “candongas”, los mercados privados ambulantes; la otra, a través de las redes sociales. Ambas vías los expone a ser víctimas de la venta de medicamentos falsos.
“Ningún ser humano necesita comprar un medicamento en la calle, si en todas las farmacias hay cobertura disponible de los rubros para todas las enfermedades. De manera que eso está ocurriendo en Cuba, primero por el desabastecimiento y segundo, porque, el poco suministro que hay, se lo roba gente inescrupulosa que trabaja en las farmacias, en los centros de distribución”, indicó el doctor Miguel Ángel Ruano, presidente del Gremio Médico Cubano Libre, que tiene su sede principal en Bogotá, Colombia.
“En la venta ilegal de medicamentos hay falsos, pero están también los verdaderos, porque el poco medicamento que llega a las farmacias se lo roban y lo revenden, pero ese poco medicamento original se agota, y es que se comienza a fabricar caseramente medicamentos falsos”, explicó el galeno.
Solo en 2023, el grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció un déficit de 251 medic