—El 27 de agosto se cumplen diez años de una carta que le envió el Comandante en Jefe a Jorge Luis Tapia donde le decía que le agradaba mucho la idea de que la provincia de Camagüey volviera a ser la de más producción de leche y carne del país.
—A juzgar por los índices productivos, esa carta no llegó nunca a su destinatario.
—Como no habrán llegado los paquetes de periódicos Granma con la reflexión de Fidel que anunció hace doce años que estaban las condiciones creadas para comenzar a producir masivamente moringa y morera, «fuentes inagotables de carne, huevo y leche».
—No sé las «fuentes», pero sus experimentos productivos llevaron al agotamiento de los subproductos de la vaca y el pollo… y de las vacas y pollos.
—Algo habrá logrado Tapia Fonseca como primer secretario en Camagüey, «de donde saldrían las riquezas» que convertirían a esa provincia «en un modelo de la nueva Cuba, con el desarrollo agrícola e industrial que tanto el pueblo de Cuba como el de esa provincia pueden y deben alcanzar».
—Lo trajeron para acá y no ha logrado nada. Está loco por recibir una carta de alguien que haya mordido el anzuelo en el asunto de los estanques populares para la cría de peces.
—No es fácil revisar el buzón si lo tienen prácticamente todo el mes recorriendo el país para decirle a los campesinos, a los obreros agroindustriales y a los dirigentes de base que no saben hacer nada.
—Quizás