Una petición impulsada por organizaciones y activistas dentro y fuera de Cuba subraya la situación de “máxima urgencia” en que se encuentra el líder opositor, aislado en prisión y con mínima comunicación familiar.
Organizaciones y personalidades de la sociedad civil cubana, dentro y fuera de la isla, unieron sus voces para solicitar la nominación del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que otorga el Parlamento Europeo cada año.
La petición busca la protección y salvaguarda del líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien se encuentra recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, tras ser arrestado el 11 de julio de 2021.
En una carta a los eurodiputados, las organizaciones exponen la “situación de máxima urgencia, que requiere de su atención y acción inmediata”.
“Su vida corre un grave riesgo, debido a las condiciones en las que se encuentra y la constante vulneración de sus derechos fundamentales”, subraya el texto.
“José Daniel se encuentra en una celda, aislado desde su encierro, como castigo añadido. Su incomunicación incluye el contacto familiar y telefónico. Su familia ha denunciado en múltiples ocasiones sus preocupantes problemas de salud y los que pueden derivarse del prolongado encierro en solitario”, señalan los firmantes.
Amnistía Internacional, que lo ha declarado prisionero de conciencia, también ha denunciado el régimen de aislamiento en el cual se encuentra, condición que se vio reflejada el pasado 29 de julio, cuando las autoridades de Mar Verde le prohibieron ver a su familia aunque era e