Los meteorólogos advierten que hay grandes probabilidades de que Cuba sea impactada por un huracán o una tormenta tropical esta temporada ciclónica.
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió que la isla enfrenta un 80% de probabilidad de ser afectada por un huracán y un 90% por una tormenta tropical en lo que resta de la temporada ciclónica de 2024.
Expertos consultados por Martí Noticias señalan que el pronóstico está dentro del rango normal.
“Cuba está en el camino de los ciclones tropicales. Estos suelen formarse sobre el Atlántico o sobre el Caribe y por un efecto de Coriolis, por un efecto de la circulación general de la atmosfera, tienden a bordear Cuba”, dijo el meteorólogo Alfredo Finalé.
El experto indicó que ese movimiento de los vientos y corrientes marinas es el que hace que la mayoría de los ciclones tropicales que avanzan hacia Cuba realicen una curva en su trayectoria hacia el golfo de México, generalmente cuando se encuentran sobre la región occidental de la isla.
En los próximos meses se prevén condiciones oceánicas y atmosféricas propicias para la formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico Norte, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, y se espera la formación de 15 tormentas tropicales en el á