La Habana, 24 ago.- Con el chocolate como inspiración, 14 proyectos socioculturales participaron en el primer Festival de la Cerámica “Tomando forma”, organizado por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana y la Casa del Chocolate, en esta capital.
Ambas instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desarrollaron el evento los días 10 y 11 de agosto, como parte del programa Rutas y Andares 2024.
“Quisimos dedicarlo a esa fusión entre la cerámica y el chocolate, a partir de las tradiciones de ambos y la compenetración de sus procesos”, afirmó Surisday Reyes, directora del museo.
El procesamiento del cacao, que da origen a los diferentes tipos de chocolates, constituye en Cuba una tradición, pero también una actividad económica priorizada. La agroindustria de ese fruto mantiene uno de los mayores renglones exportables del país.
Durante la primera edición del festival, creadoras y creadores confeccionó contenedores únicos y enumerados. A partir de líneas estéticas diferentes, procuraron que las piezas de carácter utilitario tuvieran la huella de cada artista y les permitieran al público conservar un objeto único como recuerdo.
“El momento es un poco difícil, debido a las limitaciones que existen tanto con la materia prima como con el servicio de electricidad, porque muchos de los hornos son eléctricos”, señaló el d