Palestinos entre escombros de una casa destruida por un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, norte de Gaza, el 22 de agosto de 2024. Foto: Reuters.
La esperanza de un alto el fuego en Gaza, donde el ejército israelí intensificó sus operaciones este jueves, va en retroceso pese a la presión internacional para una tregua en la devastadora escalada que ha dejado más de 40 000 muertos y unos 90 000 heridos en la Franja desde octubre de 2023.
Un nuevo ciclo de negociaciones entre Israel y los mediadores estadounidenses, cataríes y egipcios debe abrirse esta semana en El Cairo, aunque la cita aún no ha sido confirmada, para tratar de poner fin a una devastadora ofensiva que dura ya más de diez meses y ha devastado la infraestructura de Gaza, provocado decenas de miles de víctimas y una grave crisis humanitaria, generando una fuerte repulsa mundial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió el miércoles en la urgencia de alcanzar un alto el fuego en Gaza y una liberación de los rehenes en manos de Hamás, durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según la Casa Blanca.
Sin embargo, la oficina de Netanyahu reiteró que el mandatario israelí busca alcanzar “todos los objetivos de la