MIAMI, Estados Unidos. – El enfermero cubano Aroni Yanko García Valdés, sentenciado este lunes por el Tribunal Municipal de Santa Clara a un año y medio de privación de libertad bajo el cargo de “desacato agravado”, fue juzgado en medio de un fuerte operativo de la Seguridad del Estado, según contó su esposa, Yunisley Suárez Rodríguez, a Diario de Cuba.
García Valdés, de 31 años y padre de tres hijos, fue condenado por publicar un meme en su perfil de Facebook que incluía imágenes del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, del dictador Raúl Castro y del primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero.
Suárez Rodríguez, quien estuvo presente en el juicio, describió el ambiente represivo que rodeó el proceso judicial: “Dos patrullas ahí prestas a reprimir a cuatro mujeres que fuimos, el único hombre era mi padre, que se puso superincómodo. Los agentes se metieron al público”, relató.
El juicio, que comenzó a las 11:00 de la mañana de este lunes, estuvo marcado por la presencia de agentes de la Seguridad del Estado y re