La prevalencia de tallas grandes predomina como inconformidad. (Foto: Gabriela E. Cañizares/Escambray).
Basta recorrer varias de las unidades comerciales de la provincia para topar de frente con un hecho en común a la largo y ancho de Sancti Spíritus: la venta deuniformes escolares.
Se expenden dos uniformes para preescolar, uno para quinto grado, y dos para séptimo, décimo y primer año de Enseñanza Técnica y Profesional, respectivamente.
Pero, a pesar que este proceso ha transcurrido de forma tranquila y sin aglomeraciones en los establecimientos, más de una inquietud desvela a las familias. En busca de esas y otras respuestas recurrentes en los mostradores, Escambray tocó las puertas del Grupo Empresarial de Comercio
¿Cómo se organizan los procesos de distribución de los uniformes en los municipios?
“Este año se partió de los inventarios de años anteriores. Desde ahí, hicimos el pedido a la Empresa Universal de lo que necesitábamos”, aclaró José Ramírez Aguiar, director de Venta de Mercancías de la referida entidad.
Por ello, no se expenden dos uniformes a quienes comenzarán el quinto grado porque en el territorio no se disponía de inventario suficiente. Se prevé en los próximos meses vender el otro, tal y como está establecido.
Otra de las particularidades del esperado proceso que antecede cada inicio del curso escolar es que solo se realiza en seis municipios espirituanos.
“Yaguajay y Taguasco deben incorporarse los próximos días, pues los inventarios de esos territorios no eran suficientes para comenzar la venta. Taguasco sí ha podido expender a las enseñanzas Secundaria, Preuniversitario y Técnico y Profesional”, acotó la fuente.
Las direcciones municipales de Educación, como siempre sucede, también han tenido rol fundamental. “Este año —añadió Ramírez Aguiar— la venta ha sido atípica, pues no se utilizó el tradicional bono que entregaban las escuelas a