El compromiso de los profesionales médicos y científicos cubanos con el estudio y manejo clínico del Dengue y su control, así como con otros arbovirus emergentes en la región y el mundo, en pos de encontrar las respuestas que requieren los disímiles desafíos sanitarios que acechan al planeta, fue ratificado este lunes 19 de agosto por el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.
Sus palabras tuvieron lugar durante un diálogo que sostuvo con la doctora María D Van Kerkhove, directora en funciones del Departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias de la Organización Mundial de la Salud, a quien ratificó la disposición de la Isla de compartir conocimientos y forjar alianzas, para seguir construyendo consensos y proyectos conjuntos, y ponerlos siempre en función de la vida.
“En el actual escenario es relevante el aporte sensible y la colaboración de todos para fortalecer la participación comunitaria y la responsabilidad de la población y los sistemas de Salud de forma integral, con un enfoque de Una Salud, que incida además en lograr mayor cobertura y acceso a medicamentos esenciales, en especial a las vacunas”, explicó a la doctora María D Van Kerkhove.
🇨🇺 En el contexto de la jornada inaugural de la XVIII Edición del Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus Emergentes, nos reunimos con la Dra. María Van Kerkhove, directora ai del Departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias de la @WHO. pic.twitter.com/Yxi1eMb2Jp
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 19, 2024
Avanzar en esos propósitos no es solo una cuestión médica, también requiere de un abordaje político urgente, añadió en el intercambio Portal Miranda, que tuvo lugar en el marco de la jornada inaugural de la XVIII Edición del Curso Internacional de Dengue y otros arbovirus emergentes.
El Ministro cubano de Salud reconoció la trascendencia de la presen