Usuarios de varias provincias cubanas reportaron en la noche del 18 de agosto y la mañana y tarde del 19 de agosto la caída de la señal digital terrestre y analógica de televisión. Solo los canales en alta definición (HD) y la radio continuaron operando sin inconvenientes.
La estatal Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión del país (RadioCuba) confirmó en redes sociales la interrupción del servicio, durante 59 minutos del 18 de agosto, a causa de una afectación en un equipo técnico asociado al proceso de transmisión de la señal televisiva. Y reiteró que se mantenía el problema.
La afectación generó polémica y nuevas incertidumbres entre la ciudadanía, que cuestiona la seguridad de una señal a menudo inconsistente ante las inclemencias del tiempo u otros factores.
Como parte de la transformación digital que impulsan las autoridades cubanas, desde 2013 se anuncia el llamado apagón analógico con la inserción de la televisión digital terrestre señal estándar (TDT SD).
Inicialmente el programa estaba concebido para que transcurriera en diez años, hasta 2023. Sin embargo, el proyecto fue rediseñado a raíz de las dificultades financieras para adquirir los equipos receptores.
Hasta el momento se han concretado varias acciones para avanzar en ese camino como aumentar la cobertura en el servicio de televisión, y liberar la banda de frecuencias de 700 MHz que puede ser utilizada en el servicio de telefonía móvil 4G.
“Se trata de una tecnología más eficiente y con mayores prestaciones que la ya obsoleta televisión analógica, con un significativo ahorro de energía eléctrica”, señaló la Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, durante la XIX Convención y Feria Informática 2024.
Cajas decodificadoras, necesarias para avanzar
La transición hacia la TDT se incluye en el Macroprograma de Infraestructura del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Según datos del Anuario Estadístico de Cuba, la cobertura poblacional de la señal de TDT en definición estándar hasta 2023 es de 7