El primer caso de virus de Oropouche reportado en Canarias fue un hombre que había visitado Cuba recientemente. Con este, ascienden a 14 los infectados en España y a 21 en Europa. La mayoría de los contagiados son viajeros que estuvieron en la mayor de las Antillas.
El virus de Oropouche (OROV) es un arbovirus transmitido por algunos mosquitos y garrapatas y su sintomatología es similar a la del dengue. El principal vector del virus (Culicoides paraensis) no se encuentra en Europa, pero se vigila de forma permanente la situación epidemiológica en la región, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
En 2024, el brote de OROV ha superado los registros históricos. Se propagó por primera vez en Cuba (con más 400 casos registrados por las autoridades sanitarias en la isla) y se reportaron dos personas fallecidas en Brasil.
El virus no había salido hasta el momento de América del Sur y del Caribe. El ECDC emitió una alerta para los países europeos y pide que se vigile la entrada del OROV a través de personas que hayan visitado los países con el brote (Cuba y Brasil).
Un riesgo para quienes viajen a Cuba
En el primer semestre de 2024, Cuba recibió 1.6 millones de viajeros; de ellos, 1.3 millones fueron turistas, según registra la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
España, que suele encontrarse entre los principales países emisores, apenas registró 28 203 viajeros. Es el país europeo con más casos de OROV (14), todos provenientes de Cuba. Los otros países en el continente que han reportado casos son Italia (5) y Alemania (2), de los cuales solo un caso importado provino de Brasil, el resto fueron de la isla.
El informe que publicó el ECDC acerca de la amenaza del OROV para Europa señala que la probabilidad de contagio de los viajeros europeos era moderada dado el tamaño del brote en América y «la situación desconocida de Cuba».
Entre el 5 y el 8 de agosto de 2024 estuvo de visita en la isla un grupo de científicos del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), quienes estudiaron junto a sus homólogos cubanos diversas enfermedades infecciosas —entre ellas el virus de Oropouche, según precisó la agencia Prensa Latina—.
Rospotrebnadzor había informado a finales de julio que el riesgo de propagación del OROV en Rusia estaba descartado, de acuerdo con un reporte de la agencia TASS. La institución agregó que existe un m