Sin opciones de transporte estatal para trasladarse de un lugar a otro, los cubanos recurren a los privados, pero los precios de ese servico no están al alcance de todos.
El transporte estatal en Cuba tuvo una disminución de casi 50 millones de pasajeros en el primer semestre de este año con respecto a igual período del 2023, dijo el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, en su perfil de Facebook, mientras cubanos se quejan de los elevados precios de los transportistas privados, única opción en medio de la crisis.
Las limitaciones con el combustible, la disminución de la disponibilidad técnica por la no adquisición de las partes, piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías, ha provocado el deterioro progresivo de los medios que se encuentran en explotación, explicó el funcionario.
El transporte está en manos de privados y los precios son muy altos en Pinar del Río, dijo a Martí Noticias desde esa provincia José Rolando Casares.
De San Juan y Martínez Pinar del Río está costando 350 pesos, ida solamente. La Habana está a 2 mil pesos”, detalló.
En Güira de Melena, Artemisa, Marta Domínguez relata que tuvo que pagar 8 mil pesos a un carro particular para asistir el viernes a la visita de su hijo preso en el Combinado del Este, ubicado en la capital.
“Y hay quien cobra 10 mil”, aseguró la mujer. “Esto es criminal lo que se está pasando”.
Juan Alberto de la Nuez Ramíre