Foto: The Huffington Post.
El primer día de la Convención Nacional Demócrata se estrenó con llamados a la unidad de líderes laborales, alcaldes, legisladores y hasta algunas estrellas y figuras del mundo deportivo, y culminó con los primeros discursos de despedida del presidente Joe Biden quien fue obligado por su partido a ceder su candidatura presidencial a su vicepresidenta Kamala Harris.
Con el Partido Demócrata construyendo la coalición, que esperan, llevará al triunfo en las elecciones nacionales en noviembre -no sólo para la Casa Blanca sino retomar el control de la cámara baja y retener el del Senado- esta primera noche ofreció un contraste con su oposición republicana. Kamala Harris apareció sorpresivamente en la convención para ofrecer un agradecimiento a su jefe Biden. “Joe, gracias por tu liderazgo histórico de nuestra nación, por todo lo que has hecho por nuestra nación”, declaró. “Al ver a todos aquí esta noche, veo la belleza de nuestra nación, la gente de todas las esquinas de nuestra nación unidas para declarar, ‘vamos avanzando’ y concluyó con su consigna “cuando luchamos, ganamos”.
Biden fue la estrella de la noche. Una ovación extendida y miles coreando “gracias Joe, gracias Joe”. El presidente declaró que “la democracia ha prevalecido, la democracia ha cumplido y la democracia tiene que ser preservada”, al recordar la amenaza que representó y sigue representando Donald Trump a la democracia con su apoyo a supremacístas y las fuerzas ultraderechistas.
What I admire most about Joe is his decency, his resilience, and his unshakable belief in the promise of our country. Over the last four years, those are the values America has needed most. I am proud to call him my president, and I’m so grateful to call him my friend. pic.twitter.com/7eI4pc5VOQ
— Barack Obama (@BarackObama) August 20, 2024
Ofreció una lista de sus principales logros, desde el ámbito económico a limitar los costos de fármacos a la legislación de cambio climático que dijo es la más ambiciosa del mundo, en lo que parecía un discurso de campaña que a la vez era un intento para pasarle la estafeta a Harris.
“No hay país en el mundo que no piense que somos el líder del