Según el ministro, Cuba sería el segundo país en las Américas por el número de casos confirmados. Pero es difícil determinar el número real de contagios por Oropouche en la isla, sin reactivos ni medios para el diagnóstico.
En medio de alarmas por la extensión de la enfermedad a todas las provincias de Cuba, el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda aseguró en un evento internacional que, desde que fue dectado el virus el 27 de mayo, se han confirmado 400 casos de Oropouche en la isla.
Cuba ocuparía el segundo lugar en las Américas en la cantidad de contagios de la enfermedad, según las cifras divulgadas por el ministro de Salud, que contabilizan 8.076 casos confirmados, en cinco países de la región, incluidos Brasil (7.284), Bolivia (356), Perú (290) y Colombia (74). Las únicas dos defunciones asociadas al virus fueron reportadas por Brasil a finales de julio.
Portal Miranda hizo las declaraciones en la inauguración de un Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus Emergentes en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, con la participación de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Cuba, con la falta de reactivos y procesos adecuados, es difícil realizar el diagnóstico de arbovirus como el Oropouche y el Dengue, otra enfermedad cuyo contagio ha ido en aumento este verano.
El ministro cubano reconoció que los arbovirus afectan en Cuba a “co