HARRISONBURG, Estados Unidos. – Este lunes 19 de agosto se cumplen 24 años de que Hugo Chávez Frías fuera juramentado como presidente de Venezuela, hecho que tiene estrecha vinculación con los actuales sucesos en el hermano país.
El 4 de febrero de 1992, Chávez y un grupo de oficiales del Ejército de Venezuela intentaron un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. El país sufría una crisis desde inicios de los años 80 debido al desplome de los precios del petróleo y al aumento progresivo de su deuda pública, hechos que provocaron un paulatino aumento del descontento popular que estalló en 1989 en la rebelión conocida como El Caracazo.
Esa fue la justificación que enarbolaron Chávez y quienes lo acompañaron para intentar dar un golpe de Estado en 1992. El entonces militar rebelado dio a conocer sus ideas en el libro Cómo salir del laberinto. Si a alguien pudiera parecerle curiosa esta coincidencia con la historia de Fidel Castro, recuerdo que al igual que el cubano, Chávez estuvo poco tiempo en prisión y salió de ella gracias a una amnistía política decretada por el presidente Rafael Caldera a finales de 1994. A partir de entonces se dedicó a estructurar y fortalecer a su Movimiento V República.
Una de sus primeras actividades fue visitar Cuba, donde fue recibido con honores destinados a los jefes de Estado por Fidel Castro, siendo obvio que el dictador cubano, ante la debacle que sufría la Isla luego de la desaparición de la URSS ―y de la cual jamás se ha recuperado― vio al excoronel venezolano como una vía plausible para paliar los efectos de la probada ineficacia de su régimen.
La llegada de Chávez a la presidencia de Venezuela en 1998 y sus posteriores triunfos en comicios y referendos se presentó a los cubanos como éxitos arrolladores demostrativos del deseo de cambio de los venezolanos.
En las elecciones legislativas de noviembre de 1998 el Movimiento V República, liderado por Chávez, obtuvo el 22% de los votos y 35 diputados, lo que permitió al excoronel lanzarse a la lucha por la presidencia de Venezuela.
Cuando el 2 de febrero de 1999 Chávez asumió el poder, prometió cambiar la constitución. Dos meses después convocó a un referendo en el cual preguntó a lo