El gobierno de Estados Unidos confirmó la suspensión temporal en la emisión de autorizaciones de viaje del programa de parole para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La decisión tuvo lugar después de que un informe interno del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) mostrara evidencias de fraude en el proceso.
A pesar de que esta suspensión se implementó a partir del 6 de julio para los venezolanos y del 18 de julio para las otras tres nacionalidades, el gobierno estadounidense no había emitido ninguna declaración oficial sobre el tema.
Sin embargo, el viernes 2 de agosto, Fox News obtuvo confirmación de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre la suspensión y reveló fragmentos del informe, el cual había sido publicado por la organización no gubernamental Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés) en su página web el 31 de julio.
Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender el informe.
¿Cómo funciona el programa de parole?
El programa de parole se creó el 19 octubre de 2022 y, en sus inicios, solo beneficiaba a los venezolanos. Unos meses más tarde, el 5 de enero de 2023, la administración de Biden anunció la inclusión de nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua.
Este permite que 30.000 migrantes mensuales de esos países ingresen a Estados Unidos y reciban permiso de trabajo y autorización para permanecer en el territorio nacional durante dos años por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.
Para ello, requieren contar con un beneficiario en Estados Unidos, quien debe demostrar que cuenta con los medios financieros para proporcionarles apoyo económico durante su estancia. Además, los solicitantes tienen que completar una revisión de antecedentes y certificar que han sido vacunados contra el sarampión, la poliomielitis y la COVID-19.
Posteriormente, el gobierno estadounidense emite una autorización de viaje y, al arribar al país, los solicitantes son inspeccionados por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes toman la decisión final de otorgar el parole humanitario.
¿Cuántas personas se han beneficiado del programa hasta el momento?
Desde el inicio del programa, 494.799 migrantes de los cuatro países par