AREQUIPA, Perú – A propósito de los meses de verano en Cuba, la prensa oficial del régimen presentó un reporte en el que reconoce el aumento de la violencia y la indigencia en los menores de la Isla, con énfasis en los adolescentes.
Un reporte del periódico estatal 5 de Septiembre recoge declaraciones de la teniente coronel Marilín Cuéllar, jefa del órgano de menores del Ministerio del Interior (MININT) en Cienfuegos, quién confirmó este incremento y señaló que “los menores tienden a cometer más indisciplinas sociales, y consumir cigarros y bebidas alcohólicas en los meses de más calor”.
Sin detallar las acciones emprendidas por las autoridades para contrarrestar tal situación u ofrecer alternativas viables para ese grupo etario, la funcionaria resaltó la presencia de menores en lugares recreativos hasta altas horas de la noche y la madrugada, lejos de la supervisión de familiares adultos.
Tales circunstancias convierten a los menores en seres vulnerables y potenciales víctimas de diversos hechos delictivos. Asimismo, en ese contexto, a veces son ellos mismos los que cometan indisciplinas sociales, consumen cigarros y bebidas alcohólicas.
“Así sucedió, por ejemplo, durante el concierto del conocido como El Bebecito, donde varios menores fueron detectados subiendo las tapias del Tropisur, en franca indisciplina”, dijo Cuéllar.
De acuerdo con la teniente coronel, las playas, ríos y piscinas son los lugares donde más ocurren este tipo de sucesos, sobre todo “por encontrarse los menores solos o sin un control efectivo”.
Con frecuencia, incluso en presencia de las familias, ocurren “incidencias con la ingestión de bebidas alcohólicas, s