Un informe reveló un aumento de la criminalidad en Cuba en el primer semestre de 2024 de un 150% respecto al año anterior. El informe describe una escalada de la corrupción, el aumento de las pandillas juveniles y el consumo de drogas.
Cada vez con más frecuencia, la población cubana denuncia en las redes sociales incidentes de robos, peleas callejeras y asesinatos.
Un informe publicado este lunes por el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), sobre la inseguridad pública en la isla, sostiene que en el primer semestre de 2024 se documentaron 432 delitos, para un promedio diario de 2.37 crímenes que representan un aumento del 152% respecto al mismo período del año anterior.
En los últimos 10 días, una serie de hechos violentos que han sido confirmados por amigos y familiares de las víctimas han conmocionado a los cubanos. Un joven identificado como Hansel fue asesinado en la noche del viernes en Sancti Spíritus. El mismo día murieron Usiel Quesada Florat, en Camagüey, tras recibir una puñalada por la espalda, y Yasser Damián Martínez Corea, residente en Centro Habana, atacado con un arma blanca. En Holguín, Michel Manduley perdió la vida acuchillado.
Este martes en la noche falleció en un hospital Yenifer Vargas Gómez, de 16 años, luego de ser herida gravemente por su novio, en Santiago de Cuba.
“Lo que preocupa no es, simplemente, el número de las cifras de distintas modalidades de crimen, asalto, robo, etc. sino la tendencia acelerada a incrementarse en el país, o sea, tú comparas un primer semestre del año pasado con el primer semestre de este año y notas un 150 y tanto por ciento de aumento de la criminalidad en casi todos los renglones”, dijo