MADRID, España.- La judoca cubana Dayle Ojeda ha iniciado una nueva fase en su vida tras desertar de la delegación cubana durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Actualmente, se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Valencia, España, con la esperanza de obtener asilo político y representar a su nuevo país en competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.
La habanera de 30 años viajó a París como parte del equipo cubano de judo, donde su rol era ayudar en la preparación de Idalys Ortiz,. Sin embargo, al finalizar, tomó la decisión de no regresar a Cuba y quedarse en Europa. En una entrevista este viernes con la Federación Valenciana de Judo, Ojeda explicó que esta decisión no fue fácil, pero está convencida de que fue la mejor para su futuro.
“Fue difícil tomar la decisión ya que nadie está preparado para dejar atrás su vida. Es duro dejar a mi familia, amigos, pareja y, sobre todo, el lugar donde uno nace sin poder decir adiós. Ni siquiera a mis compañeros. Pero, insisto, fue lo mejor y no me arrepiento porque fue la mejor decisión. Estoy segura de ello”, expresó Ojeda.
En cuanto a su elección de Valencia como nuevo hogar, Ojeda explicó que no fue una elección al azar. Conocía el alto nivel de judo en la región y la reput