AREQUIPA, Perú – La organización no gubernamental y regional, Transparencia Electoral, denunció la presencia de “falsos observadores electorales internacionales” en Venezuela que intentan legitimar el fraude electoral perpetrado por el chavismo tras los comicios del 28 de julio pasado.
La ONG denunció en su página web que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cancillería de Venezuela invitaron a centenares de militantes de partidos afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en calidad de “observadores”, “veedores” o “acompañantes” internacionales, “aunque no tenían ninguna preparación para ello”.
Según el texto, gran parte de los “observadores” viajaron a Caracas para participar en el encuentro “II Alternativa Social Mundial: la organización de los pueblos es un factor para la autodeterminación”, organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y realizado días antes de las elecciones.
Al respecto, Transparencia Electoral, identificó a aproximadamente cien de estos supuestos observadores, así como sus países de procedencia y organizaciones o partidos en los que militan.
“Muchas de estas personas se mostraron muy activas en redes sociales, antes, durante y después de la jornada electoral, asegurando que se trataba de unas elecciones que cumplían con los estándares democráticos, aunque la mayoría de ellas no podían