MIAMI, Estados Unidos. – En los primeros seis meses de 2024, Cuba ha experimentado un “alarmante” aumento en los índices de criminalidad, según un informe reciente publicado por el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC). El documento, que ofrece un detallado análisis de la situación de inseguridad pública en la Isla, destaca que se registraron 432 delitos en todo el país durante este período, lo que representa un promedio de 2,37 crímenes por día y un 33,56% más que en el mismo período del año anterior.
El informe desglosa los delitos cometidos entre enero y junio de 2024, con aumento en casi todas las categorías. Se reportaron 91 asesinatos, 260 robos, 39 asaltos y 29 agresiones. Estos números representan un aumento del 111% en los asesinatos, un 290% en las agresiones y un 208% en los robos en comparación con el primer semestre de 2023.
En cuanto a la distribución geográfica, La Habana y Santiago de Cuba fueron las provincias con mayor incidencia de crímenes, especialmente asesinatos y robos. Específicamente, La Habana registró 96 robos, mientras que Santiago de Cuba y Holguín destacaron por los altos índices de violencia, con 21 asesinatos cada una.
El OCAC explicó que los datos recopilados provienen de fuentes abiertas y confirmadas, que incluyen denuncias, notas periodísticas y declaraciones publicadas en redes sociales y medios tanto estatales como independientes. Sin embargo, el informe advierte sobre la