La Fiscalía cubana solicita penas de cárcel e internamiento en centros de trabajo forzado para el 91 % de los acusados que presenta ante los Tribunales. Así se informó durante la sesión del 15 de julio de 2024 de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
La tendencia responde a lo que la primera coronel Moraima Bravet, jefa de la Dirección de Investigación del Ministerio del Interior (Minint), calificó de voluntad estatal para aplicar una «política de severidad». La militar —que después de las protestas del 11 de julio de 2021 defendió el procesamiento de los manifestantes y su vinculación con actores foráneos— aseguró que el principio de castigo estricto se cumple con rigor.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), dejó entrever desde su cuenta en X que la cárcel es también la principal medida de control ante el delito. Además, funciona para amenazar a los sancionados que extinguen su pena mediante mecanismos alternativos al internamiento. Refiriéndose a las acciones de monitoreo que realizan los Tribunales a personas bajo «libertad vigilada», Remigio expresó: «¡A los de mala conducta se le remite a prisión!».
La utilización de la cárcel como forma principal de la política de «severidad» del régimen pudiera explicar por qué Cuba se ubica entre los países de mayor población penal del mundo por cada 100 000 habitantes. El informe de World Prison Brief (WPB) de 2024 —que en el caso cubano compila datos hasta enero de 2020— refirió que en el país existen 794 presos por cada 100 000 habitantes.
WPB precisa que la cantidad de personas privadas de libertad en la isla alcanza las 90 000. Pero el número anterior deja fuera a hombres y mujeres recluidos en campos de trabajo forzado (campamentos). Asimismo, la ola represiva después de las protestas populares del 11 de julio de 2021, que según cifras extraoficiales resultó en más de un millar de presos políticos, pudo contribuir a elevar el dato declarado por el ente internacional.
Otro indicio de que los datos de WPB no corresponden con el