Desde el propio Ministerio de Comunicaciones (Mincom) se ha resaltado que, para lograr el impulso del gobierno digital en Cuba, es necesario «avanzar en la integración, la simplificación y la informatización de los trámites y los procesos administrativos que lo soportan, incorporando el pago y la firma digital, elevar la capacidad y la preparación de las estructuras de base para asimilar los cambios del gobierno digital, así como estimular e incrementar el intercambio entre el Gobierno y los ciudadanos, haciendo uso de las plataformas digitales; lo que favorece la retroalimentación, la rendición de cuenta y la transparencia».
Dentro de los avances, destacan la nueva plataforma de gobierno digital Cubagob (www.cubagob.cu), actualmente en fase final de organización e institucionalización, que integra soluciones informáticas existentes y nuevas, como la creación de la identidad digital del ciudadano, a la vez que facilita la gestión de trámites y servicios gubernamentales en línea, con el uso de pago y firma digital y la interacción gobierno–ciudadano.
Para su presentación, resaltaron desde el organismo, están implementados los trámites del registro de estado civil, y los relacionados con el carné de identidad, además de permitir solicitar los servicios de protección social y ofertas de empleo.
Por otra parte, existen 263 portales digitales de gobierno en internet, entre órganos, OACE, entidades nacionales, gobiernos provinciales y municipales.
De los 328 trámites y servicios identificados para personas naturales, 139 tienen algún nivel de informatización; cifra que incrementa en más de 60 los existentes al cierre de 2022.
Los 41 trámites gravados en la Ley Tributaria que requieren el pago de impuesto sobre documentos públicos (sello de timbre) pueden pagarse digitalmente.
En 2023 se realizaron 3,41 millones de trámites utilizando el sello digital, a través de Transfermóvil.
En los primeros cinco meses de 2024, las visitas a los portales we