MIAMI, Estados Unidos. – La Fiscalía de la República de Cuba solicita penas de cárcel e internamiento en centros de trabajo forzado para el 91% de los acusados que presenta ante los tribunales, según trascendió en la sesión del 15 de julio de 2024 de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
De acuerdo con la primera coronel Moraima Bravet, jefa de la Dirección de Investigación del Ministerio del Interior (MININT), se trata de una “política de severidad”.
Bravet, quien ya había defendido el procesamiento de los manifestantes tras las protestas del 11 de julio de 2021, según recordó el medio cubano El Toque este miércoles, reafirmó que el principio de castigo estricto se aplica con rigor. “El principio de castigo estricto se cumple con rigor”, aseguró.
Por su parte, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), sugirió que la cárcel es la principal herramienta para controlar el delito en Cuba. En su cuenta de la red social X, Remigio indicó que, además de ser una forma de castigo, la prisión también se utiliza como amenaza para aquellos que cumplen su pena mediante mecanismos alternativos. “¡A los de mala c