Gibara, 14 ago.- A ritmo de conga oriental, los cineastas y artistas invitados salieron arrollando del cine Jibá, junto con la gente del pueblo, hasta la plaza principal de la pequeña villa costera. Con este cierre carnavalesco concluyó el 18 Festival Internacional de Cine de Gibara, que tuvo lugar entre los días 6 y 10 de agosto.
En la gala de clausura, que hizo honor al espíritu de un evento cinematográfico caracterizado por aglutinar a todas las artes, se disfrutó de música, danza y despliegue visual. También se leyeron las actas del jurado de las distintas categorías en disputa por los premios nombrados Lucía, en honor al emblemático filme del fundador Humberto Solás.
La cubana La mujer salvaje continuó su paso arrollador por festivales al alzarse aquí con el Premio Lucía al Mejor Largometraje de Ficción. Su director, Alan Gonzalez, quiso dedicar el lauro a todo su equipo y, en especial, a la actriz Lola Amores, quien le acompañó sobre el escenario del Jibá y es el alma de la película.
Amores fue también, de algún modo, la figura del Festival, pues actuaba en otras dos películas en concurso: Una noche con los Rolling Stones y Los océanos son los verdaderos continentes.
Esta última, una coproducción de Italia-Cuba y dirigida por Tomasso Santambrogio, fue otra gran ganadora de la noche al recibir un Premio Especial del Jurado de Ficción y alcanzar, además, la connotación de mejor película para el jurado de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica ACPC.
Suerte de Jíbaro
Otro ganador múltiple fue el realizador santiaguero Osmanys Sánchez Arañó, quien logró con su corto documental Jíbaro la Mención Especial del Jurado de Documentales y además el premio colateral otorgado por la Asociación de Cineclubes de Cuba.
En horas de la tarde se había anunciado que Sánchez Arañó, por su pitch (presentación de proyecto) del cortometraje documental Llaves de paso, recibía también la recompensa del premio en la Factoría de Cine Pobre, consistente en apoyo financiero de 500 000 pesos y otras ayudas a la producción.
La Factoría de Cine Pobre es un espacio de presentación de proyectos audiovisuales que se introdujo a partir de la 18 edición como aporte al desarrollo audiovisual de Camagüey y las cinco provincias orientales. En esta primera oca