Son frecuentes las negativas de las autoridades a las peticiones de presos políticos en Cuba de cambios a régimen de menor rigor, o a la libertad condicional.
Las autoridades judiciales rechazaron, por segunda ocasión, la petición de libertad condicional a la prisionera política Reyna Yacnara Barreto Batista, condenada a cuatro años de trabajo correccional con internamiento, por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la ciudad de Camagüey.
La decisión judicial fue comunicada la semana pasada por los mandos del correccional El Anoncillo a la presa política.
“Le dijeron que está denegada por un año más, por la connotación del delito. Un año más, prácticamente, ya al tiempo de salir porque ya lleva dos años y cinco meses”, confirmó a Martí Noticias, Reyna Batista, la madre de la prisionera política.
La familia de la joven ha presentado ante las autoridades varios recursos, pero ninguno ha sido aceptado: “Le han denegado todos los recursos”.
En agosto de 2023, el tribunal de Camagüey impugnó otra petición de libertad condicional para Barreto Batista, “dieron las respuestas a los nueve meses”, lamentó la madre.
La abogada que hizo la solicitud al tribunal, informó a la familia que “se la denegaron por la connotación y peligrosidad del delito”.
“Después de esa petición de libertad condicional, yo hice