Ante el repunte de las enfermedades tropicales este verano, muchos en Cuba se quejan de la falta de métodos de diagnóstico y de recursos para controlar la crisis epidemiológica.
La crisis epidemiológica que enfrenta la mayoría del territorio nacional cubano golpea a muchos pacientes, que sobrepasan la enfermedad sin tener una idea clara de qué fue lo que tuvieron, comentaron residentes desde varias provincias a Martí Noticias.
Enrique Díaz vive en Marianao, en La Habana, donde intenta recuperarse de un fuerte virus que lo atacó.
“A estas alturas realmente no se ha sabido qué fue lo que me atacó porque no hubo manera de hacerme una prueba. Fueron unos dolores de cabeza, con fiebre de 40 y dolores musculares, vómitos, diarreas”, indicó.
Como remedio sólo le recetaron “mucha medicina verde”.
“El gobierno no ha tomado ninguna medida para poder paliar esta situación”, sentenció.
El mes pasado, el doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, denunció al Estado cubano y al Ministerio de Salud Pública de Cuba por tomar medidas “insuficientes y retardadas” para prevenir los contagios de Oropouche en el país.
El representante del Observatorio Cubano Salud Unida señaló la carencia de medicamentos y dijo que la limitación de la disponibilidad de reactivos para los métodos serológicos, y de métodos moleculares (RT-PCR) dificultan la identificación de los contagi