Conocida en Cuba por sus personajes en “Ciudad paraíso”, “Avenida Brasil” y “Dulce ambición”, la actriz brasileña Nathalia Dill nos regala ahora a Elisabeta, la irreverente protagonista de “Orgullo y pasión”. Foto: Tomada de Metrópoles.
Heroínas y villanas impregnan la carrera de Nathalia Dill en televisión. Quienes acostumbran a consumir telenovelas de Brasil coinciden en que es una de las actrices más brillantes de su generación. En Cuba la conocimos como la dulce e ingenua María Rita Godói, la famosa Santita de Ciudad paraíso. Tiempo después, integró el elenco de Avenida Brasil, donde dio vida a Débora, la tercera en discordia en la relación entre Jorgito (Cauã Reymond) y Nina/Rita (Débora Falabella), la pareja ícono de la ficción.
Lejos de quedarse en ese rol que catapultó su fama a nivel mundial, Nathalia Dill fue parte de Por siempre, Rock Story, Dulce ambición, Orgullo y Pasión, entre otras tiras de renombre en su país. En estas dos últimas producciones también la hemos disfrutado en el horario estelar de las telenovelas del canal Cubavisión. Tras interpretar a Fabiana, una villana con múltiples personalidades, en Dulce ambición, actualmente destaca como la empoderada Elisabeta de Orgullo y pasión, inspirada en el personaje de Elizabeth Bennet, de la novela Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.
Elisabeta, la mayor de cinco hermanas y una mujer adelantada a su tiempo, con intereses atípicos para una joven de principios del siglo XX, a pesar de vivir en una sociedad tradicionalmente machista que define a las mujeres por las costumbres y no por sí mismas, nunca pierde su espíritu moderno. Dill interpretó a este personaje con una fuerza y autenticidad impresionantes, capturando tanto su valentía como su vulnerabilidad.
Su actuación refleja fielmente el conflicto interno de Elisabeta, quien lucha por encontrar su propia voz y camino en un mundo que intenta silenciarla. Dill logra transmitir la inteligencia y la pasión del personaje, mostrando a una mujer que, a pesar de las restricciones de su tiempo, se atreve a soñar y a luchar por sus ideales.
¿Es Elisabeta una protagonista irreverente?
–Elisabeta tiene ganas de conquistar el mundo. Al mismo tiempo, es cariñosa, irreverente y con mucho humor. Valora la amistad, la familia y el amor, y lo hace con mucha pasión. Ella aborda todo de una manera muy única. Fue muy divertida de interpretar. No sé si soy como ella, pero creo que tenía una forma de afrontar las cosas que le permitía conectar con todos sin juzgar.
A pesar de ser una telenovela ambientada en un ficticio Valle del Café del siglo XX, ¿crees que es atemperada a los tiempos actuales?
–Creo que es una telenovela muy actual, a pesar de estar ambientada en otra época. Estos temas perpetúan la situación actual y hablan de logros, mostrando cómo cada vez comprendemos más el e