Fotos: Alexis del Toro
Este sábado concluyó la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Gibara con una ceremonia de clausura en el cine Jibá, donde se otorgaron los premios a las mejores obras.
Entre los 83 audiovisuales seleccionados en diversas categorías, incluyendo 11 largometrajes de ficción, 24 cortometrajes de ficción, 11 largos documentales, 22 cortos documentales y 15 piezas de animación sobresalieron algunas obras que fueron considerados los mejores audiovisuales, que obtuvieron el Premio Lucía y premios colaterales.
En ficción obtuvo el Premio Lucía al mejor largometraje La mujer salvaje, de Alán González (Cuba, 2023); mientras que está categoría le fue concedida también al cortometraje Lapso, de Caroline Cavalcanti (Brasil, 2023). El premio especial fue para Los océanos son los verdaderos continentes, de Tommaso Santambrogio (Cuba-Italia, 2023). Además, Saudade, de Sandra Ramy, Sandra Lopes, Inti Herrera y X Alfonso (Cuba-Portugal, 2023), Si alguna vez, de Annia Quesada Milord (Cuba, 2023) y Sin papeles, de Christian de la Cortina (Canadá, 2023), obtuvieron Mención especial.
En el caso de los documentales y animados el “Lucía” fue para el documental Un hogar sin armario, de Eduardo Cubillo (España-Argentina, 2023) y el animado Amapolas en mi ventana, de Grettel Melissa Quintana (Colombia, 2023). Jíbaro, de Osmanys Sánchez Arañó (Cortometraje documental, Cuba, 2023), Assum Preto, un grito desde el margen, de Cícero Fraga (Cortometraje documental, Brasil, 2023) y Techo de cris