La Habana, 10 ago.- Los avances y las brechas por eliminar entre mujeres y hombres según su lugar de residencia y color de la piel muestra la primera actualización del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (OCIG), publicada recientemente en línea.
Este instrumento, lanzado en junio de 2023, tiene entre sus funciones proveer información sobre género, confiable, de calidad, desagregada por provincias y color de la piel, relativa a mujeres y hombres en toda su diversidad.
La versión cuenta con 33 indicadores estadísticos distribuidos en las siete Áreas de Especial Atención del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), que se implementa en la nación caribeña desde 2021.
Esas áreas corresponden a siete dimensiones diferentes dirigidas a lograr la igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad y cada una contempla medidas enfocadas hacia la eliminación de las brechas de género, a tono con los tres ejes de la autonomía de las mujeres: económica, física y en la toma de decisiones.
Más del 50 % de los indicadores forman parte de la Agenda y corresponden al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género.
Junto a los indicadores del observatorio, presentados mediante gráficos, se analizan las interioridades de los números, que revelan las disparidades a tener en cuenta para impulsar políticas y procesos que conduzcan a minimizar las