Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 9 ago.- El desconcierto al llegar a librerías tanto estatales como privadas y no encontrar obras sobre temas de la afrodescendencia de Cuba, África y su diáspora, llevó a la emprendedora Katiuska Govin a crear la única librería afrocentrada de Cuba.
La iniciativa de esta médica devenida gestora cultural visibiliza la literatura realizada por personas negras. Con 38 años de edad, bajo una licencia de trabajador por cuenta propia (TCP), inició su emprendimiento en febrero de este año.
Sus principales objetivos son “incidir en que la comunidad afrodescendiente conozca, respete y considere sus referentes literarios, resguardar y legar ese patrimonio”, algo que poco a poco logra entre quienes visitan la LIBRERÍA IRETI, con sede en el Cerro, desde otros municipios de La Habana.
Hace más de un lustro, la crisis económica cubana y de la industria del libro a nivel internacional tienen un fuerte impacto en las editoriales, las librerías y la poligrafía en la Mayor de las Antillas. Ante la casi inexistente gestión empresarial de entidades estatales, cuentapropistas como Katiuska Govin buscan alternativas para mantener la compraventa de libros usados en Cuba. |
Mediante “las debidas articulaciones” con emprendimientos, proyectos e instituciones culturales, escritoras y escritores, especialistas en estudios sobre la cultura y la literatura afro, librerías, editoriales y personas dedicadas a la compraventa de textos usados, Govin aspira a convertir a Ireti en un Proyecto de Desarrollo Local (PDL).
Según la Encuesta Nacional de Ocupación, realizada en 2022 por la Oficina Nacional de Estadística e Información, 238 070 mujeres cubanas laboraban en el sector no estatal, de ellas, 167 118 eran TCP.
Hasta ese momento, de la población ocupada en alguna actividad económica (4 680 928), el 10,7 % y el 24,2 % tenían piel negra o mulata, respectivamente.
Alianzas para crecer
“Muchas de las personas con las que hoy establezco alianzas ya las conocía de espacios