Al menos 250 eventos represivos contra familiares de presos políticos ocurrieron en Cuba entre marzo de 2023 y junio de 2024, de acuerdo con un informe reciente del programa Justicia 11J. El 94 % fueron clasificados de incidentes de hostigamiento.
De las 80 personas que fueron víctimas de diferentes tipos de hostigamiento estatal, 66 eran mujeres.
También se registraron casos de violencia contra seis personas mayores de 65 años y cinco menores de edad.
La Seguridad del Estado fue la institución responsable del mayor número de incidentes, seguida por la Policía Nacional Revolucionaria, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), civiles a nombre del Estado, los sistemas educativo y judicial, entre otros.
Entre las formas de represión identificadas se encuentran casos de acoso, limitaciones a la comunicación, obstáculos para visitar a los presos, regulaciones de salida del país, citaciones a interrogatorios, descréditos, amenazas, sitios policiales, detenciones, violencia física y represión de protestas.
La violencia política contra el disenso continúa
El estudio revela patrones de represión contra mujeres. Marineisy Martínez, esposa del preso político Eider Frómeta, fue violentada psicológicamente. Durante un interrogatorio, un oficial de la Seguridad del Estado le ofreció convertirse en su pareja y la amenazó con enviar a sus hijos a un hogar para niños sin amparo familiar.
En abril de 2024, Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano, fue arrestada y amenazada con cárcel por sus publicaciones en redes sociales y por vincularse con las Damas de Blanco.
Durante su detención en Villa María Luisa, en Camagüey, la obligaron a desnudarse y hacer cuclillas. En mayo de 2024, Marcano marchó al exilio.
Yuneisy Santana, esposa de Samuel Pupo Martínez, también tuvo que desnudarse y dejarse requisar para tener acceso a una visita conyugal.
Entre los casos reseñados por el informe destaca el de la activista Moraima Rodríguez, madre del preso político Alexander Díaz Rodríguez, quien fue asaltada y golpeada en enero de 2024, en La Habana, cuando se dirigía a entregar documentación para solicitar la licencia extrapenal de su hijo.
Los agresores rompieron la documentación que llevaba la coordinadora del proyecto «Emilia» y la dejaron pidiendo auxilio en la calle.
En enero, Orlando Ramírez, tutor de Jonathan Torres Farrat, fue agredido por una persona que dijo confundirlo con un ladrón. Ramírez fue llevado a la estación Aguilera, en Diez de Octubre, La Habana, y sus agresores fueron liberados.
En otras ocasiones, la policía política cubana ha usado a ciudadanos comunes y agentes encubiertos para agredir físicamente a opositores y activistas, por lo cual l