Fotos: Alexis del Toro
Gibara se vistió de felicidad el pasado martes para dar inicio a la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Gibara con el desfile de artistas y el pueblo en general desde el parque de la cultura hasta el Calixto García en el municipio.
Justo frente a la estatua de la Libertad, Sergio Benvenutto, director del festival lo inauguró oficialmente. La celebración que culmina este sábado ha estado guiada por el lema “Filma el Oriente”, dado el objetivo principal que ha sido fomentar la producción y la formación de cineastas en esta zona del país.
La gala de apertura, celebrada en el cine Jibá fue el escenario para la entrega del Premio Lucía de Honor al destacado realizador audiovisual Manuel Herrera, quien recibió el galardón de manos de la actriz Eslinda Núñez, una de las Tres Lucías del icónico filme de Humberto Solás.
“Recibo este premio con gran honor. Lo dedico a mi esposa Eslinda, al recuerdo de mis padres y al Icaic, que me formó no solo como artista, sino también como ser social. A mi edad, podría parecer un reconocimiento para el recuerdo, pero lo tomo como un impulso que me motiva a seguir creando. Haré cine hasta que la biología me lo impida”, expresó Manuel Herrera durante su intervención.
La gala también sirvió para presentar a los jurados del festival. En la categoría de Ficción, el jurado estará presidido por Abdeslam Bouteyeb, acompañado por Blanca Rosa Blanco, Tania Delgado, Federico Alejandro Jacobi y Haroldo de Carvalho Borges. En Documental y Animación, Adrian Zschokke liderará el jurado junto a Susana Molina y Giovanni Princigalli.
El jurado de Cine en Construcción estará presidido por Arturo Arango, con Claudia Covarrubias y Antonio Urrata como miembros. También se anunciaron jurados adicionales de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) y de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba (FNCCC).
La primera película proyectada fue “Sin papeles”, dirigida por el canadiense Christian de la Cortina. Es su proyecto más personal hasta la fecha, donde profundiza en las vidas de los trabajadores emigrantes en América del Norte. Comentó que aunque existen muchas obras sobre el tema del éxodo, esta película se centra en lo que ocurre después.
Por otro lado, el miércoles, Joseph Linder residente en Los Ángeles, California recibió el sello 65 años del ICAIC dado que siendo miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas restauró cuatro obras de Tomás Gutiérrez Alea.
Un evento multicultural
Este festival, fundado en 2003 por el cineasta cubano Humberto Solás ha evolucionado hasta convertirse en un punto de encuentro para cineastas, críticos, académicos y amantes del cine de diversas nacionalidades.
Sergio Benvenutto, destacó que en esta ocasión tiene como característica esencial la multiculturalidad; es un crisol de culturas que celebra la diversidad y la riqueza del arte albergando en sí diversas manifestaciones como las artes plásticas, la música, la danza, la literatura, la fotografía, entre otras.
Así lo confirma la presencia del proyecto Vestir Gibara, dirigido por Yudiannis González Cuadrado; Poiesis, bajo la dirección artística de la coreógrafa y bailarina Vianki González; Rapé, de artes visuales; las lecturas y conversatorios de la Escuela de Poesía Delfín Prats, entre otros tantos espacios dedicados