Brindar atención a los pacientes cuando no se tienen los recursos más básicos es un desafío que asumen a diario los médicos cubanos.
La realidad que enfrentan numerosos médicos cubanos en la isla, que deben brindar atención a los pacientes, la mayoría de las veces sin contar con los recursos más básicos, pone de relieve un problema ético, manifestaron varios doctores entrevistados por Martí Noticias.
El médico opositor Eduardo Cardet, residente en Holguín, habló desde la perspectiva de los profesionales de la salud que no tienen cómo hacer frente a los casos que se presentan cada día.
“Ese sentimiento de culpa existe porque el hecho de asumir la responsabilidad de estar frente a un servicio sin contar con lo mínimo, como decimos en buen cubano, de dar la cara sin contar con lo mínimo necesario, no exime a nadie de toda la responsabilidad”, apuntó el activista del Movimiento Cristiano Liberación.
Para el doctor Cardet se trata de “un conflicto ético profundo”.
Esta misma semana familiares del médico cubano Roberto Edelson Ramírez, fallecido el 31 de julio en el hospital Gustavo Aldereguía de Cienfuegos, exigieron en Facebook una explicación ante la falta de insumos básicos en ese centro de salud.
En el post, Edgar Ramírez Turiño, hijo del fallecido, describe una “cadena de acciones negativas pasivas” que ocurrieron durante la permanencia de su padre en la sala de Terapia Intensiva de Cardiología del hospital cienfueguero, como la falta del medicamento furosemida, también de un trocar para sustituir otro que se había ido de vena y la falta de un tenedor, como se le llama al dispositi