Los números pueden verse de manera fría como una secuencia, un conjunto de datos, símbolos escritos en un papel. Pero, cuando los números cuentan historias, se convierten en estadísticas o preservan un legado toman un nuevo significado. Es por ello, que para Carolina María Noguera Sauco, los más de 40 años de trabajo dedicados a los servicios bancarios, son mucho más que números, son una vida de consagración y agradecimiento.
Hoy, como especialista de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Holguín, es uno de los rostros reconocidos del sector en el territorio y aún sigue aportando sus conocimientos a las nuevas generaciones.
-¿Cuánto tiempo has estado vinculada al banco?
Empecé en el banco desde los 19 años, en octubre del año 1982, en el Banco Nacional de Cuba (BNC) actual BANDEC en la sucursal 7041 de San Germán, después me trasladé para la Sucursal 6802 de BPA, en Tacajó, y posteriormente a la Dirección Provincial.
Actualmente me desempeño como especialista B en el departamento de Banca de Negocios, pero comencé en el banco como auxiliar de contabilidad, posteriormente me desempeñé como cuadro, así transité por varias etapas.
– ¿Cómo fueron esos primeros años?
Cuando comencé en el BNC, en la Sucursal 7041, era muy joven y personas con mucha experiencia me enseñaron. Hice el Técnico Medio en Finanzas en el Instituto del Banco creado para ese fin, para los trabajadores bancarios. Algo positivo fue que roté por diferentes áreas, aprendí mucho porque en cada departamento conocía algo nuevo, diferente y llegué a tener un desempeño relevante. Después ya en Tacajó, en la Sucursal 6802 de BPA, comencé primero como Auxiliar A de contabilidad, y en el año 88 me convierto en cuadro en la parte comercial hasta el 2013, que me trasladé para la Dirección Provincia