MIAMI, Estados Unidos. – La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que un 25% del territorio nacional estará en apagón simultáneo en el horario pico (tarde-noche) de este viernes. La cifra marca un aumento de los apagones por tercer día consecutivo.
En su parte diario, la empresa estatal indicó que las interrupciones del servicio eléctrico se deben a la falta de combustible, las averías y los mantenimientos en varias de las centrales eléctricas terrestres (CTE), con más de cuatro décadas de explotación.
Específicamente, para este jueves la UNE calcula una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.387 megavatios (MW) y una demanda de hasta 3.100 MW, para un déficit de 713 MW.
No obstante, la afectación (lo que se desconectará realmente) alcanzará los 783 MW durante el horario pico de este 9 de agosto, precisó la UNE.
Actualmente, los cortes de electricidad afectan a todas las provincias (aunque son peores fuera de La Habana) y han alcanzado hasta las 10 horas diarias dos veces al día (alrededor de 20 horas en total).
En mayo de este año, el