Medidas diseñadas para desacelerar la inflación como el tope de precios de productos de alta demanda han tenido el efecto contrario, exacerbando la crisis económica, señalan economistas.
Las políticas económicas fallidas del régimen cubano, administrado por el gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, han hundido el poder adquisitivo de los ciudadanos en más del 50% en apenas dos años, de acuerdo con cálculos de varios expertos.
“Es incorrecta la insistencia oficial acerca de que la gestión del presupuesto, topes de precios o la bancarización están siendo instrumentos claves para contener la inflación. La evidencia indica la centralidad de la compresión de la remuneración del trabajo como por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo el economista Pedro Monreal en uno de sus hilos en la red social X, donde analiza la situación cubana.
“Lejos de cumplir su promesa de mejorar la vida de los ciudadanos, el paquetazo del ordenamiento redujo en apenas 2 años un tercio el salario real (ajustado a la inflación oficial), pero cae 58% cuando se ajusta utilizando datos de inflación menos optimistas”, añadió.
El régimen cubano impulsó un importante ajuste económico en medio de la pandemia de coronavirus en 2020, a lo que se han sumado nuevas medidas y la destitución del ministro de economía Alejandro Gil, quien se encuentra en paradero desconocido desde hace meses.
El gobierno enfrenta un complejo sistema monetario con tres monedas, cuatro tipos de cambio y dos mercados, en medio de inflación, escasez y dolarización. El Gobierno busca ordenar este caos con un plan de ajuste severo, que incluye una devaluación y unificación del tipo de cambio, dijeron los economistas.
Las medidas, que incluyen aumentos significativos en precios de combustibles, electricidad, agua y transporte, buscan reducir el déficit fiscal y reactivar una economía debilitada por la pandemia, sanciones de EEUU y errores políticos internos. Los expertos mantienen sus dudas sobre la eficacia de estas medidas.
Toparon los precios y desaparecieron los productos
Tras el fracaso de las medidas, el régimen ha impuesto duros topes de precios y la persecución de las peq