|
El proyecto tiene una sólida vocación social. Foto: Quisicuaba.
Hasta varias de las instituciones que conforman el proyecto sociocultural comunitario Quisicuaba llegaron reconocidos escritores, artistas, premios nacionales, así como representantes de los institutos, centros y consejos del Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y la UNEAC, acompañados por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso.
En la sede ubicada en el Consejo Popular Los Sitios de Centro Habana, el líder del proyecto, Doctor en Ciencias Enrique Alemán, explicó sus características y proyecciones y sobre cómo el arte y la cultura constituyen componente esencial para la atención a las más de 4 mil personas que reciben asistencia integral.
El líder del proyecto explicó acerca de sus características y proyecciones y sobre cómo el arte y la cultura constituyen componente esencial para la atención a las más de 4 mil personas que reciben asistencia integral.
En el recorrido se enfatizó que dentro de sus proyectos destacan el comedor social y el centro de vida asistida en San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa.
Quisicuaba, coloca a los seres humanos en el centro de sus objetivos, por ello se extiende su alcance a la ejecución de más de una treintena de obras sociales, con énfasis en familias con determinantes sociales específicas.
Así lo conocieron durante el periplo por su comedor social y el museo de la institución religiosa y cultural.
La joven escritora Dazra Novak resaltó que, por supuesto, la cultura aporta en ese sentido muchísimo porque es el alimento espiritual para esas personas que lo mismo pueden incorporarse como creadores de cultura como puede ser receptores de esa cultura. En esta experiencia que hemos tenido hoy, por ejemplo.
“Ha sido hermoso en el sentido más amplio de la palabra. La capacidad humana que tiene esto solamente se puede valorar in situ, uno con referencias o con spot no tiene idea de cuanto puede significar esto para para el país y la sociedad en general”, significó el destacado actor Fernando Hechavarría.
Por su parte, la Premio Nacional de Música, Digna Guerra expresó: “Yo creo que es tan importante, tan importante y que la gente se sensibilice con todo el que anda por la calle, que lo ve, gente que a veces no tiene familia. Yo creo que es muy importante. Esto es una obra de amor”.
También las personalidades de la cultura cubana intercambiaron con sus beneficiarios en un momento muy emotivo en el que ofrecieron su arte, en esta institución que es una organización de la sociedad civil cubana que ostenta numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022.
El cantante Héctor Téllez, quien ofreció un momento de música a los beneficiarios del proyecto dijo estar muy feliz de haber conocido esto y ya lo planteé que quisiera colaborar con mis canciones y con